Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

RECETAS CON ACEITE DE OLIVA

Carpaccio de Remolacha con Naranja y Queso Feta

 
Hace unos días, cuando revisaba las publicaciones pendientes de leer, de los blogs que sigo, vi que Inma de "A falta de lexatín... buenas son tortas", había hecho un carpaccio y al ver la foto, tan rojilla, me dije, ¿carne cruda? ¡Ay, madre! Hoy paso de visita...
No me gusta demasiado la carne roja y si está cruda o sanguinolenta, directamente, no puedo con ella, así que iba a pasar de largo, cuando reparo en que pone de remolacha y esto, ya es otra cosa, porque la carne no, pero la remolacha, me en-can-ta.
Me gustaron los ingrediente y me pareció una forma muy original de presentar una ensalada, así que, cuando vi la remolacha en el súper, me acordé y dije solucionado el primer plato del domingo.
Se vienen conmigo un paquete de remolachas cocidas y otro de queso feta, y pienso... del resto, tengo de todo en casa... ¡pues NO!, maldita sea, por qué creo que me acuerdo de las cosas, si se me olvidan la mitad. También llevaba brotes de berros, que no estoy segura de que aquí los hubiera, pero no dejaría de haber algún otro "brote verde", ¿o no? O_o
En fin, que como una tiene la cabeza que tiene, y hay que asumirlo, improvisamos sobre la marcha y ya de paso, hacemos algunos cambios más, porque si no, no sería yo.

Ha quedado una ensalada altamente recomendable, como casi todas las recetas que tieneInma en su blog.
¿Qué no lo conocéis? Pues venga, que no sabéis lo que os estáis perdiendo ;)
La repetiré seguro, porque nos encantó.

Carpaccio de Remolacha con Naranja y Queso Feta


Ingredientes para dos personas:
  • 1 remolacha cocida (250g)
  • 1 naranja grande
  • 1/2 cebolleta  (+ 1 cuchardita de azúcar, opcional)
  • queso feta
Para la vinagreta:
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1/2 cucharadas de vinagre de frambuesa
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de mostaza antigua
  • pimienta negra recién molida
Para decorar:
  • sal en escamas
  • perejil fresco picado
  • ralladura de naranja


Preparación:

Limpiamos los posibles restos de piel que pueda tener la remolacha y con ayuda de una mandolina, un corta fiambres o un cuchillo bien afilado y pulso firme ;), hacemos láminas finitas, que colocamos extendidas sobre los platos de servicio.
Lavamos muy bien la naranja, mejor si es sin tratar, secamos, rallamos la piel y la reservamos.
Pelamos la naranja en vivo, es decir, con ayuda de una puntilla, bien afilada, quitamos toda la piel de la naranja, incluso la parte blanca, y sacamos los gajos que quedan entre las membranas y los partimos en trocitos, que pondremos sobre la remolacha.
Cortamos la cebolleta en juliana fina y la esparcimos sobre los trozos de naranja. 
Por último, cortamos el queso feta en tacos y repartimos por encima.

Por si alguien no sabe a que me refiero con "pelar la naranja en vivo" y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo. La última parte en que exprime el jugo de naranja sobre los gajos, nosotros, la obviamos.

Y también, y por el mismo precio, un truco, hoy estoy que lo regalo, oiga 
Para que la cebolla o cebolleta no pique, después de partirla en juliana, la ponemos sobre un plato, la rociamos con azúcar, más o menos 1 cucharadita y la cubrimos con agua bien fría. La mantenemos así durante al menos 1/2 hora y antes de utilizarla, la lavamos y secamos bien. Y voilá, la cebolla ya no pica. 
No me lo he inventado yo, que conste, me lo dijo la chica del puesto donde habitualmente compro la verdura en el mercado ;)

Vinagreta:

Ponemos en un frasco de cristal (sirve cualquiera, de mermelada, de conservas...), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 o 1 1/2 (según gustos) de vinagre, en mi caso de frambuesa, pero puede ser cualquiera que os guste, 1 cucharadita de mostaza antigua, 1 cucharadita de miel, un poquito de pimienta negra recién molida y tapamos el frasco.
Agitamos con energía, para que emulsione y repartimos al gusto, por encima de las ensaladas.
A esta vinagreta no le pongo sal, pero podéis añadirla si os parece sosa.

Presentación:

Sobre cada plato espolvoreamos un poquito de perejil recién picado, en poco de ralladura de naranja, que le aporta además un toque de sabor estupendo al conjunto y unas escamas de sal Maldon.
Y ... a DISFRUTAR!!!

CONSERVA DE PULPO EN ACEITE DE OLIVA

 

Ingredientes:

1 pulpo de unos 2 kilos,

1 vaso de vino blanco seco,

6 dientes de ajo ,

2 guindillas ,

2 hojas de laurel ,

2 cucharadas de pimienta en grano,

2 ó 3 vasos grandes de aceite de oliva virgen,

sal .

 

Elaboración:

En primer lugar limpiamos bien el pulpo, quitamos la bolsa de la tinta, los ojos, el pico que hay entre los tentaculos, y vaciamos bien la cabeza, golpeamos fuerte con un mazo o una mano de mortero, y lo lavamos bien.

Entonces ponemos una olla al fuego con 2 litros de agua, el vino, la sal, los dientes de ajo y las guindillas, y dejamos hervir hasta que esté tierno, apagamos el fuego y dejamos enfriar en el mismo caldo.

Cuando este frio lo escurrimos bien , lo pelamos y lo cortamos a trozos, entonces los vamos poniendo en tarros de cristal esterilizados, junto con unos granos de pimienta.

Cubrimos con aceite de oliva virgen, dejamos que no quede ningun hueco, y que el aceite lo cubra y lo cerramos hermeticamente, y guardamos en un armario de cocina, hasta el momento de utilizarlo.


BOCADILLO DE CHOCOLATE CON ACEITE DE OLIVA

 

Ingredientes:

1 bollo de pan abierto en dos

1/2 tableta de chocolate negro, de al menos un 70% de cacao

Aceite de oliva virgen

1 pizca de sal marina o de sal cristalizada de calidad (Guérande, Malddon, etc.)

 

Preparación:

Colocamos el pan abierto sobre la bandeja de un horno y lo tostamos ligeramente bajo el grill bien incandescente.

Lo sacamos y apoyamos sobre él, el chocolate.

Volvemos a meter al horno unos segundos, justo para que éste se ablande ligeramente, pero sin perder la forma de sus onzas, ojo pues.

Que ni se queme, ni se tueste, porque perderá sabor y aroma.

Lo retiramos rápidamente del horno, lo rociamos con el aceite crudo y espolvoreamos unos granos de sal por encima del chocolate.

Cerramos el pan y a comer

 

ENSALADA DE LANGOSTINOS SALTEADOS EN ACEITE DE OLIVA

 

Ingredientes:

800 gramos de langostinos

200 gramos de guisantes

2 zanahorias

Lechuga batavia unidad

Vinagreta de aceite de oliva

Aceite de oliva taza

 

Ingredientes:

Pele los langostinos y saltéelos en el aceite.

Disponga sobre un plato, con la ayuda de un molde redondo, una capa de lechuga cortada muy fina, una capa de zanahoria cortada en rodajas y cocinada, una capa de guisantes cocinados y por último ponga los langostinos salteados y calientes.

Con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, haga una vinagreta y viértala sobre la ensalada.

ALCACHOFAS AL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

 

Ingredientes      

1,5 kg. de alcachofas, ½ l. de aceite de oliva virgen extra,2 l. de agua,4 limones, Sal.

 

Preparación

Limpiar las alcachofas una a una hasta dejarlas en el corazón y untarlas con un poco de limón. Introducirlas en una olla con el agua, la sal, el zumo de 2 limones y el aceite de oliva virgen extra. Poner la olla al fuego hasta que las alcachofas estén tiernas.

 

GUISANTITOS CON PATATAS Y ACEITE DE OLIVA

 

Ingredientes

250 g. de guisantitos enanos

Una patata, preferentemente nueva

Un chorretón de aceite de oliva virgen extra y sal marina gorda

 

Preparación

Poner un cazo con agua, sal y las patatas, peladas y troceadas, a fuego medio. La cantidad de líquido a utilizar será la necesaria para cubrir los guisantes, de forma que quede un poco de caldo tras una cocción de quince minutos.

Pasados diez, se aplastan tres trozos de patata para que ligue ligeramente el caldo y se incorporan los guisantes, que dejaremos cocer cinco minutos.

Pasados, retirar del fuego, remover en círculo y dejar reposar unos minutos.



CREMA DE PATATA CON OSTRAS, TRUFA Y ACEITE DE OLIVA


Ingredientes
4 patatas grandes, 20 ostras grandes, 2 chalotas, 4 trufas, 2 dl. De jugo de trufa, Cebollino, 1 dl. De aceite de oliva virgen extra, Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación

Cocer las patatas con su piel en aceite de oliva a fuego lento durante 50 minutos. Retirar y pelar las patatas.

Triturarlas en un robot e incorporar el jugo de trufa y un poco de fondo blanco si fuese necesario. Debe quedar una crema densa y ligera.

Limpiar las ostras, recuperar el jugo y saltear a fuego lento durante unos minutos. Reservar. Cortar dos trufas en láminas y poner encima de cada lámina el cebollino y la chalota.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales