Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PICÓN - BEJES - TRESVISO

QUESO NATA DE CANTABRIA.-

 

El queso nata de Cantabria es un queso hecho con leche entera de vaca de raza frisona, que se realiza enCantabria (España). Es un queso con denominación de origen protegida. Anteriormente era conocido comoqueso de Cantabria.

Se trata de un queso de pasta prensada. Es graso, y contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco. Madura durante, al menos, siete días.

Cada unidad pesa entre 400 y 2.800 gramos. La corteza es blanda, de color hueso. La pasta también tiene color hueso, normalmente desprovista de ojos, textura sólida y cremosa.

La coagulación de la leche se efectúa con cuajo animal u otros enzimas coagulantes que estén autorizados por el Consejo Regulador. El cuajo procede de terneros lechales de las propias vacas "Pintas de Cantabria".

 

HISTORIA.-

La primera noticia sobre el queso de Cantabria está en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana. El 15 de mayo del año 962 Matecia y su sobrino Vicente venden una tierra a Savarico y su mujer Vistrelli por "un cabrone et marruana así como VII casios".1

El usar queso como sustitutivo de moneda fue una práctica corriente en esta época para efectuar ventas en que se hacia un trueque de unas cosas por otras.

En cuanto a la aparición de noticias del queso de la Montaña en la literatura, también es muy antigua, y Rodrigo de Reinosa alude en varios versos al queso refiriéndose al recental (reciente) y distinguiendo el peguial, el requesón e incluso nombra la famosa quesada de Pas, que hoy en día sigue siendo un producto de prestigio.

Las dos zonas históricas más importantes en cuanto se refiere a fabricación de queso, Liébana y villas pasiegas, en la actualidad fabrican poco y solamente producen algunos artesanos que continúan la tradición quesera, pero sin fábricas organizadas. Por el contrario, en otros puntos de la región hay una floreciente industria lechera y quesera.

Cabe destacar que en la actualidad, en América, hay cántabros con fábricas importantes de queso con fabricación de tipos similares a los de la Montaña.

Los quesos de la región cántabra son muy numerosos y se pueden clasificar (en relación con la leche animal que sirve para fabricarlos) en: quesos de vaca, oveja y cabra. Se dice leche del ganado aludiendo a la que dispone el ganadero en su explotación cuando se elabora el queso con leche de mezcla, de lo que el ejemplo más conocido es el queso picón. Debido a su prestigio tradicional, se empezó a gestionar las denominaciones de origen para el queso de Cantabria.

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El reconocimiento como denominación de origen data de 1985, con el nombre de «Queso de Cantabria» (Reglamento aprobado por Orden de 29 de octubre de 1985). Fue inscrito como Denominación de Origen Protegida en el Registro Comunitario por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión de 12 de junio de 1996, relativo al registro de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 17 del Reglamento (CEE) n.º 2081/92 del Consejo, de 14 de julio de 1992.

Por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 13 de febrero de 2007 se ha cambiado el nombre de «Queso de Cantabria» por «Queso Nata de Cantabria», más acorde con el que tradicionalmente ha tenido este producto.

QUESUCOS DE LIÉBANA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN.-

 

Los quesucos de Liébana son unos quesos hechos con leche de vaca, oveja o cabra, o bien con una mezcla de ellas, que se realiza en el valle de Liébana, en Cantabria, (España).

Los quesucos de Liébana deben hacerse con leche proveniente de los municipios de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana,Tresviso y Vega de Liébana y Peñarrubia.

La zona de elaboración y maduración coincide con la de producción.

La sede del Consejo Regulador de la D.O.P. "Quesucos de Liébana" se encuentra en la calle Héroes 2 de mayo, 27, 39600 Muriedas (Cantabria).

PICÓN - BEJES - TRESVISO
DENOMINACIÓN DE ORIGEN.-

Picón Bejes-Tresviso es un queso azul que se elabora en Cantabria (España) con leche de las siguientes especies y razas:

  • Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona
  • Ovina: lacha
  • Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes. Se produce en el valle de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana.

 


PRODUCTORES DE QUESOS DE CANTABRIA
QUESOS DE NATA DE CANTABRIA
AMAVI S.A.T. HEREDEROS DE TOMÁS RUIZ, S.A.T.
Bº Riancho, s/n Ctra. Cavada Liérganes
39870 Gibaja – Ramales de la Victoria 39720 La Cavada
CANTABRIA CANTABRIA
LACTEOS RUIZ FRANCOS, S.L. VALLES UNIDOS DEL ASÓN, Sooc. Coop.
Bº El Puente, 46 C/ Vegacorredor, s/n
39788 Guriezo 39810 Valle de Ruesga
CANTABRIA CANTABRIA
PRODUCTORES DE QUESUCOS DE LIÉBANA
ANTONIO ROSAS LAMADRID JUAN C. MARTINEZ CASARES
39573 Cabezón de Liebana Crta General s/n
CANTABRIA 39587 Camaleño
  CANTABRIA
Mª ISABEL CASARES TEJÓN Mª JESUS CAMACHO GONZALO
39587 Baró Lon S/N
CANTABRIA 39587 Lon
  CANTABRIA
Mª TRINIDAD BESOY GONZALEZ PEDRO A. VELARDE COLLADO
Tanarrio 39583 Pendes
39587 Camaleño CANTABRIA
CANTABRIA  
VIRGINIA GÓMEZ FERNÁNDEZ  
39573 San Andrés
CANTABRIA
PRODUCTORES DE QUESOS PICÓN, BEJES Y TRESVISO
ANTONIO ROSAS LAMADRID JUAN C. MARTINEZ CASARES
39573 Cabezon de Liebana Crta. General s/n
CANTABRIA 39587 Camaleño
  CANTABRIA
Mª ISABEL CASARES TEJÓN Mª JESUS CAMACHO GONZALO
39587 Baró Lon s/n
CANTABRIA 39587 Lon
  CANTABRIA
Mª TRINIDAD BESOY GONZALEZ PEDRO A. VELARDE COLLADO
Tanarrio - 39587 Camaleño 39583 Pendes
CANTABRIA CANTABRIA
VIRGINIA GÓMEZ FERNÁNDEZ  
39573 San Andrés
CANTABRIA
Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales