Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Quesos de Extremadura

Maestros Extremeños Artesanos del Queso.

Queso extremeño de los Ibores

Queso Ibores Elaborado con leche cruda de cabra, en Cáceres, Extremadura

Queso Ibores
Elaborado con leche cruda de cabra,
en Cáceres, Extremadura

El queso de los Ibores es el más importante de Extremadura, tanto por la extensión de su zona productiva como por la cantidad producida. Con Denominación de Origen Protegida, se elabora en la zona oriental de la provincia de Cáceres, principalmente en las comarcas del Ibor y Villauercas, utilizando leche cruda y entera de cabra.

Es un queso relacionado muy directamente con el tipo de explotación caprina predominante en Extremadura, de tipo familiar, con rebaños pequeños o medianos de cabras que pastorean las zonas de dehesa y de monte bajo.

Provincia de Extremadura, España

Provincia de Extremadura, España

Hay constancia de que el queso de Ibores ya se comercializaba en el año 1465, cuando Enrique IV, Rey de Castilla concedió a la población de Trujillo el privilegio de celebrar un mercado franco, exento de impuestos sobre hortalizas, cereales, ganados y sus derivados. Desde entonces esa localidad acoge un importante mercado ganadero y, desde hace 28 años, en ese mismo lugar, se realiza la Feria Nacional del Queso, todos los meses de Mayo. La calle de los Cabreros, en Trujillo, recuerda aún hoy el lugar por él que ganaderos y ganado se dirigían al mercado.

El cabrero extremeño se limita a producir sus quesos y los entrega a los recogedores afinadores, una de las figuras más importantes de la actividad ganadera de esa región, desde hace siglos. Se encarga de afinar y comercializar los quesos en los mercados ganaderos de la zona, sobre todo él de Trujillo.

Feria del Queso de Trujillo Mayo 2013

Feria del Queso de Trujillo
Mayo 2013

Elaboración

El queso Ibores se elabora con leche cruda y entera de cabras de las razas retinta, verata y serrana, rica en aromas y contenidos grasos y proteicos.

La leche se coagula con cuajo de cabrito lechal, a una temperatura alrededor de 25 ºC, durante una hora mínimo, hasta obtener una cuajada blanda compacta.

A continuación se bate la cuajada y se ayuda a sedimentar la masa coagulada en el fondo de la tina. Después se introduce la masa en los moldes y se compacta suavemente a mano hasta darle forma. El salado es externo, por frotación de una cara y a las doce horas se voltea y se sala a otra cara.

A las cuarenta y ocho horas se desmoldan los quesos y se dejan orear sobre cañizos, en ambiente freso y ventilado, hasta que se llevan al mercado o son recogidos por el afinador, que se encargará de dejarlos madurar. Durante ese proceso que puede durar entre uno y tres meses, se puede untar la corteza con aceite o pimentón rojo.

Características

Forma: cilíndrica, con las caras ligeramente planas.

Peso: entre 500g y 1,5kg.

Corteza: lisa y semidura, gris en la presentación natural, ocre en la variedad aceitada y rojo anaranjado en los quesos pimentonados.

Pasta: de color marfil, blanda, suave y mantecosa, con ojos pequeños y escasos repartidos de forma desigual

Sabor y aroma: sabor franco, húmedo y mantecoso, con matices picantes y ácidos. Con aroma a aceite o a pimentón, según la presentación.

Tipo: madurado, de oreado a semicurado.

 

Quesos Ibores con corteza untadas de aceite y pimentón

Quesos Ibores con corteza untadas de aceite y pimentón

Gastronomía

El Ibores es un queso muy versátil, que se puede degustar al natural, en tablas y también es un excelente ingrediente para ensaladas y salsas para platos de pasta, carne, pescado o verdura. El semicurado casa mejor con platos de pescado, junto a la cerveza, la sidra o el cava. Ya el curado, con su sabor mantecoso y su aroma hierbas silvestres, es más apropiado para platos fuertes como carne de caza, acompañado de vinos de crianza y reservas.

QUESERÍAS VALLE DEL ALAGÓN, S.L. es una quesería con más de 16 años de experiencia en el sector empresarial de producción de queso en diferentes variedades. A lo largo de sus existencia desde los inicios como empresa familiar ha sufrido cambios con el fin de mejorar continuamente el producto y servicio que se ofrece a los clientes, así en el año 1995 se transforma de forma completa, dotándola de nuevas y modernas instalaciones y maquinaria, lo que no dio lugar a un cambio de los métodos y recetas elaboradoras, con el fin de mantener de forma tradicional el producto inicial. Aunque se produjesen cambios en los procesos productivos. 

Nuestro trabajo consiste en seleccionar quesos con una semana y proporcionarles la maduración apropiada. Este proceso de curación será mayor o menor en función del tipo de queso que deseemos obtener.  Contamos con una gran varierad de quesos que van desde semicurados, curados, viejos, añejos y tortas. 

 

 

 

La Torta de la Serena es el resultado de un proceso de elaboración en el que de manera  completamente natural, la leche de oveja merina es transformada en este delicioso manjar.

En La Quesera de la Vera elaboramos quesos puros de cabra conservando las tradiciones de nuestros antepasados. De ahí el sabor característico de nuestros quesos, fabricados sin conservantes ni colorantes. Garantizando la calidad e higiene desde el ordeño a la fabricación, hasta que a sus manos llega un producto natural, con todas las garantías sanitarias exigidas por la U.E.

 

 

La Torta de la Serena Sánchez Hidalgo está calificada como una de las mejores dentro de la Denominación de Orígen Queso de la Serena. Grandes premios avalan nuestra total entrega hacia la fabricación de este producto.

Elaborados a partir de la más pura y fresca leche de oveja obtenida de las

mejores dehesas de extremedura, nuestros quesos adquieren unas
carácterísticas que les diferencian del resto. Quesos de sabor intenso y de gratísimo bouquet, con toda su autenticidad y plenitud.
Son quesos nobles y deliciosos, destinados a satisfacer los paladares más exigentes.

Nuestra fábrica se encuentra en plena dehesa Extremeña. Contamos con la mejor tecnología hecha a medida para nuestra fabricación, cuidamos al detalle y controlamos exhaustivamente cada paso en este proceso diario.

Quesos Monteoro se fundó en 1990 en Mérida (Badajoz). Hoy, transcurridos 16 años de su fundación, Monteoro ha reestructurado, modernizado y ampliado sus instalaciones convirtiéndose en una de las fábricas más modernas del sector.

 

 

Disfrute del sabor de nuestros productos Queso Hnos. Hidalgo S.A.T. y Crema de Valdefuentes, elaborados con leche de oveja merina al estilo tradicional, consiguiendo así la suavidad y cremosidad características. 

Somos herederos de una familia dedicada al pastoreo, donde la tradición del cuidado del ganado y la elaboración de productos artesanales, como el queso artesano de oveja, se nos ha ido transmitiendo de unas generaciones a otras, sin perder los métodos artesanos y tradicionales, manteniendo la calidad y el sabor de antaño.

Encinar de Rontomé.-

La quesería como la ganadería se encuentra en un entorno privilegiado. Situados en el corazón de la comarca de Los Ibores, disfrutan nuestros animales de las encinas, alcornoques, brezos y jaras que nos rodean y que dan a nuestros quesos un sabor y texturas únicos.

 

 

 

Berrocales Trujillanos es una empresa familiar dedicada a la elaboración del queso artesano en la zona de Trujillo durante tres generaciones.

Sugerencia: "Endivias caramelizadas a la Torta de Barros"

Salpimentar y sofreír la endivia en aceite de oliva lentamente hasta que ésta adquiera un tono pardo. Añadir azúcar y caramelizar hasta que la endivia adquiera un tono completamente pardo.

Poner las endivias caramelizadas sobre un plato y poner sobre ellas una loncha de “Torta de Barros” de cabra.

Poner en el microondas de 7 a 12 segundos para que el queso se caliente sin perder su textura.

Los productos de Hermanos Pajuelo son fruto de un intenso proyecto de I+D+i  desarrollado  por la empresa, convirtiéndose en pionera en este sentido y siendo la única productora de Torta del Casar que comercializa estos formatos.

 Se trata de la Torta del Casar envasada en atmósfera protectora. Este tipo de envasado mantiene perfectas las cualidades y la calidad de la Torta del Casar y, a la vez, paraliza su proceso de maduración, alargando así su vida útil y, sobre todo, garantizando una perfecta conservación del producto durante toda su vida útil.

 

 

La Ovejita Extremeña es nuestro queso, elaborado a partir de las mejores leches de ovejas. Con una curación de entre 9 y 12 meses. Su sabor pleno con textura y aroma característico, satisface al paladar de los más exigentes de la familia.

QUESOS FRANCISCO MORÁN E HIJOS es una empresa familiar con más de un siglo de tradición, en la cual han destacado nuestros quesos por su excelente calidad, esmerada curación y sabor tradicional; para elloseguimos empleando los métodos de nuestros antepasados y una selección de materias primas y especias naturales de la más alta calidad.

Tras casi 20 años intentándolo, hemos conseguido recuperar los antiguos sabores tradicionales de las Tortas del Casar "Gran Casar" y "Dª Engracia", el queso puro de cabra "Villanoble" y las variedades de queso fresco artesano de vaca y de cabra "El Abuelo".

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales