Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de España

El gran vino español con Denominación de origen.

                                  BENEFICIOS DEL VINO


Si tenemos la duda ante beber un vino blanco o tinto, ten en cuenta que no existe una cualidad que prime en uno más que en otro. Por ejemplo, el blanco posee unas moléculas antioxidantes que son beneficiosas para frenar unas moléculas que afectan de manera perjudicial a los tejidos pulmonares mientras que el tinto tiene más contenido del citado resveratrol. Por lo tanto, el vino blanco previene el cáncer de pulmón, mientras que el vino tinto aporta beneficios para el corazón gracias al resveratrol.

Sea blanco o tinto, el vino posee una serie de virtudes que hacen que nuestro organismo lo acepte de manera confortable. Los beneficios del vino dependen del contenido de alcohol que contenga. De esta manera, una mujer debería beber una sola copa de vino a diario, mientras que el hombre puede excederse hasta dos copas. 

Pero si algo hay que no esta demás saber del vino, es que la sustancia que aporta los beneficios se denomina resveratrol. Este componente tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Con ello, es el sistema cardiovascular el que más deja sentir los beneficios del vino. Por lo que podemos decir que aporta sus beneficios al corazón. 

Por otro lado, también aporta otros beneficios a nuestro organismo. Puede actuar como un antidepresivo y es un buen añadido para incrementar los niveles de deseo sexual.

 

Historia del Vino

Los Comienzos del vino.

 

Se habla del vino, en general, y el profano cree enfrentarse a un producto uniforme y que apenas el color diferencia.Pisado antiguo de uva

Las joyas vistas desde lejos se parecen y solo la cercanía, las pone en primer plano su valor.

Por eso desde Vino-españa.es queremos acercarte un poco más a este mundo tan apasionante que esconde el vino, dónde nos nutriremos de más conocimientos y dudas que nos puedan surgir.

Los comienzos del vino.

Los primeros pasos del vino fueron en la época Cuaternaria de la mano de su planta, del género vitis, hace un millón de años, cuando simplemente era una planta trepadora como lo es la enredadera, de su misma familia.

El cultivo de la vid se inicia en las cercanías del Mar Caspio y el Mar Negro hace 5.000 años, en las cercanías del río Tigris y Éufrates, lo que es hoy en día Irak. Expandiéndose a Egipto, Grecia y el Imperio Romano, siendo los romanos los que lo extendieran al resto de Europa.

Su aparición en América se debe al segundo viaje de Cristóbal Colón, de la mano de los religiosos que le acompañaban, cultivaron la vid y fue extendiéndose así desde México a toda América.

El vino y el Hombre.

Desde los comienzos de su cultivo y elaboración, el hombre y el vino siempre han ido de la mano como si de un compañero fiel e inseparable se tratara, se han mantenido ligados durante casi toda la historia de la humanidad.

Nadie sabe con exactitud quien fue el pionero o primer elaborador de vino, ya que nació de forma natural, cuando los frutos caían de los árboles ya maduros y fermentados, el hombre los probó y al notar una sensación nueva, decidió aprovecharlo y experimentar con ello.

 

Desde los textos Bíblicos, que cuenta la historia de Caín, que mató a Abel después de haber tomado vino, hasta los primeros egipcios y Faraones, donde constan datos de su existencia.

 

En los hallazgos arqueológicos de las Tumbas de Faraones como las de Tutankamón se hallaron en sus vasijas restos de vino, que indican que ya se producía y consumía el vino, siendo esto un símbolo de riqueza y únicamente apta para los dioses.

Así como los griegos y romanos tenían sus propios dioses Dionisio y Baco, los cristianos lo tomaron en sus ritos como un elemento que les aproximaba a Dios, usando la alegoría de “Sangre de mi sangre” en la Última cena, aún hoy muy conocida.

El vino y su cultura llegó hasta la edad media y fue protegida por monjes, sacerdotes y reyes, protegiéndolo y conservando su evolución.

Entre los siglos XII y XVI se reanuda la elaboración del vino y su cultivo, en el siglo XVII se inventa la botella y el uso del corcho.

En Burdeos los aristocráticos con los mejores viñedos empiezan a desarrollar estudios y elaboraciones con la uva, produciendo así en los comienzos del Siglo XVIII el Champaña espumoso por primera vez, iniciándose así lacomercialización del vino.

A finales del siglo XIX se produce la devastadora plaga de la filoxera, el mayor enemigo de la salud de la vid, un insecto que llegó a Europa debido a la importación de cepas Americanas por un bodeguero, esta plaga hizo replantar una altísima cantidad de viñedos en todo el continente, la erradicación de la plaga se mitigo con el injerto en vides enfermas, de vides que habían sobrevivido a esta plaga en América.

A mediados del siglo XX el vino queda en un segundo plano debido a conflictos políticos y guerras.

Después de estas épocas bélicas el hombre da un paso más en avances técnicos y tecnológicos en la viticultura y vinicultura, extendiéndose así una producción global del vino.

A día de hoy el vino se encuentra en su mejor momento debido a la gran atracción que ha despertado durante siglos, produciéndose en estos momentos los mejores caldos y mejores calidades nunca vistos, donde el consumo del vino se ha generalizado y especializado en todos sus aspectos, convirtiéndose en un símbolo de ocio y presente en los momentos más especiales del ser humano.

Existen miles de investigaciones, desarrollo de variedades, cultivos y bodegas que hacen que el vinoenglobe una masificación de ideas donde, día a día hacen mejorar las calidades y desarrollo de todo lo relacionado con el vino.

BODEGAS INTERESADAS EN ANUNCIARSE CONTACTAR 

 POR   EMAIL        origenhispania@gmail.com

A la vista del minifundio que impera en los viñedos más nobles de Rioja, de la enorme variedad de microclimas, suelos, orientaciones de viñas etc. Marqués de Cáceres optó, desde el inicio, por adquirir a los propios viticultores las uvas de los pagos más privilegiados en las mejores zonas, asegurándose , mediante una estrecha colaboración profesional, la continuidad a lo largo de los años en el suministro de uvas de la mejor calidad y origen.

BODEGA MARQUÉS DE RISCAL.-

La Ciudad del Vino se enmarca dentro del Proyecto 2.000, plan estratégico de la compañía, un puente entre elSiglo XIX y XXI, ya que supone una apuesta entre tradición y vanguardia: construcción de una bodega (San Vicente) con la tecnología más avanzada, la inversión en un nuevo botellero, la instalación de un laboratorio para el control y análisis de vino, y en general, todas las mejoras tecnológicas para estar a la última y garantizar la máxima calidad de los vinos. 

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el Siglo XXI con el creación de laCiudad del Vino, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino.

BODEGA MARTINEZ LACUESTA.-

Félix Martínez Lacuesta creó la bodega en 1895 junto a sus hermanos. Fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Vinicultores e Industrias Derivadas del Vino y dirigió el Sindicato de Vinos de La Rioja. Si quiere conocer nuestra historia, síganos...

 

 

BODEGA VIÑA IZADI.-

Izadi es naturaleza. En una tierra de tradición y solera, 187 Ha de viñedos viejos orientados al sur, de suelo excepcional y microclima privilegiado. En las faldas de la sierra de Cantabria.

BODEGA MARQUÉS DE VARGAS.-

El Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L. inició su proyecto empresarial con la creación de su prestigiosa Bodega Marqués de Vargas en Rioja en 1989. Los vinos del Grupo destacan por el equilibrio existente entre los valores tradicionales y las tecnologías más avanzada de la enología moderna.

BODEGA VIÑA TONDONIA.-

En nuestra Bodega, el proceso de elaboración de vinos es un acervo familiar que se transmite de generación en generación; es una mística presente en nuestra labor cotidiana, arraigada en la perennidad de la tradición y en la convicción profunda de la validez y vigencia de nuestros métodos.

Bodegas Beronia apuesta por el vino de calidad que exprese la personalidad propia del terruño. Una filosofía basada en el respeto por el medio ambiente y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo la esencia de Rioja. Matías Calleja, lo define: "Conjugamos tecnología punta con métodos tradicionales de elaboración"

 

 

Somos Bodegas Palacios Remondo, una empresa familiar fundada en 1945, donde estamos dedicados a la comercialización y crianza de los más exquisitos vinos.Ubicados en la localidad de Alfaro (La Rioja), contamos con personal altamente cualificado y con amplia experiencia.

Laguardia, la villa que nos ha visto nacer y nos acoge, surge como una isla en medio de un mar verde de cepas. Historias de fronteras y disputas entre navarros y castellanos han forjado su fisonomía y esculpido la personalidad de este pueblo.

Viña Salceda está situada en Elciego, uno de los pilares de la Rioja Alavesa, conocida internacionalmente por el prestigio que sus vinos han acumulado durante siglos.

BODEGA TORRE DE OÑA.-

Torre de Oña nace en la zona más privilegiada de la Rioja Alavesa. En la mejor de sus fincas, donde las vides nos ofrecen la esencia de una tierra única: un vino auténtico, innovador y actual. Como no hay otro.

BODEGA CONDE DE VALDEMAR.-

124 años elaborando vinos de calidad. Cinco generaciones de una familia para ofrecerle una de las mayores gamas de vinos, para adaptarnos a sus gustos y necesidades. Todo un equipo de profesionales que tanto en las labores de campo como en la bodega nos permiten ofrecer en todas nuestras gamas de vinos lo mejor de esta tierra.

El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro, en la carretera a Casalarreina. Los edificios destinados a la elaboración, cuentan con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y boca superior ancha para facilitar el bazuqueo y remontado manual.

BODEGA VALENCISO.-

Somos bodegueros, con 28 años de experiencia en La Rioja. En 1998, tras años de trabajo compartido en una bodega centenaria, unimos nuestros apellidos, Valentín y Enciso, para fundar esta Bodega. Con trabajo, paciencia, vocación, y cariño hemos creado nuestro sueño.

           PRODUCCIÓN DE VIDES POR TIPO DE UVAS.-

 

Dos variedades de vid superan las 200.000 hectáreas, la blanca Airén y la variedad tinta Tempranillo, tres más, Bobal, Garnacha Tinta y Monastrell superan las 50.000 hectáreas, 14 variedades superan las 10.000 ha., 29 del total de variedades alcanzan las 5.000 ha., 49 variedades llegan a las 1.000 ha., por último hay 92 variedades de vid que alcanzan las 100 ha. En la actualidad se considera que 1,11 % (12.146 ha) de la superficie de viñedo está cultivadas con mezcla de variedades, y hay un resto de variedades no definido de casi 20.000 hectáreas que representa un 1,80 % del viñedo. Español.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales