Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

BODEGAS SELECCIÓN

BODEGAS LUSTAU D.O. JEREZ - SHERRY

Bodegas

En Lustau nos enorgullecemos de ofrecer al mercado no sólo los jereces de mayor calidad, sino también la más amplia gama de ellos. Así, los más de cuarenta vinos que comercializamos proceden de bodegas situadas en las tres ciudades que conforman el marco del jerez, que son Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. 
Lustau posee edificios bodegueros en las dos primeras, mientras que en Sanlúcar se encuentra enclavada la bodega de Don Manuel Cuevas Jurado, Almacenista con el que nos une una estrechísima relación que va más allá de lo profesional. Ello nos permite ser la única Casa del marco que comercializa vinos procedentes de la totalidad del triángulo del jerez.

Es en Jerez de la Frontera donde se concentra el grueso de las botas –que es como denominamos en la zona a las viejas barricas de roble de americano de quinientos litros de capacidad- de vino de Lustau. Encuadrado en el centro de la ciudad y construido en el siglo XIX, el complejo de bodegas “Los Arcos” consta con más de 20.000 metros cuadrados y encierra en su interior seis bodegas de crianza que datan de diferentes épocas. 
Inicialmente cada una de ellas perteneció a firmas diferentes, siendo los avatares acontecidos a lo largo del tiempo los que las hicieron pasar de mano en mano y que finalmente llegaran a las nuestras.

Cuando las adquirimos en el año 2001 realizamos un profundo trabajo de restauración, respetando al máximo la arquitectura original de las mismas. En total fueron más de tres años los empleados en completar la restauración y el traslado de las 15.000 botas desde nuestras anteriores instalaciones en la Plaza del Cubo.
Son bodegas de estilo catedralicio con altos techos de hasta 14 metros e inmaculados suelos de albero, que regamos periódicamente para dotar a los vinos de las mejores condiciones de temperatura y humedad. Ambos factores, junto al exquisito cuidado de nuestro capataz y arrumbadores, hacen de nuestra bodega no sólo el lugar ideal para criar vinos de Jerez de la manera más tradicional, como antaño, sino también verdaderos templos en los que contemplar en toda su inmensidad sus arcadas, ventanales y vidrieras mientras tomamos una copa de jerez se convierte en una experiencia única e inolvidable.
En El Puerto de Santa María, junto a la desembocadura del río Guadalete y en pleno corazón de la bahía de Cádiz, criamos nuestro reputado Puerto Fino. La cercanía al mar propicia ideales condiciones de humedad para los vinos finos, permitiendo así un óptimo desarrollo de la levadura o “flor” que cubre la superficie de éstos durante toda su crianza. Por esta razón los vinos finos de esta ciudad gozan de fama en el marco desde tiempo inmemoriales.
Sanlúcar de Barrameda es la cuna de la manzanilla. El microclima que le otorgan la desembocadura del río Guadalquivir y la brisa atlántica dan a este vino el carácter salino y la finura que la hacen inconfundible. 

Manuel Cuevas Jurado es el encargado de criar nuestras botas de este singular vino en su antigua bodeguita de la calle Trabajaderos. En ella parece que el paso del tiempo va más despacio, y degustar una copa de manzanilla en su patio se convierte en un verdadero placer.

Bodegas Lustau triunfa en el International Wine Challenge de Londres

 

 

Lustau se sigue así situando entre las bodegas más reputadas a nivel mundial. No en vano, en 2012 fue la bodega más premiada de España.

Detalle de los vinos Lustau premiados:

 

8 medallas de oro:

Lustau Amontillado Los Arcos - Lustau Rich Oloroso Añada 1997 - Lustau Almacenista Oloroso Pata de Gallina - Lustau VORS 30 YO Amontillado - Lustau VORS 30 YO Oloroso - Lustau VORS 30 YO Palo Cortado - Lustau Pedro Ximenez San Emilio - Oloroso Río Viejo

9 medallas de plata:

Lustau Almacenista Amontillado Sanlúcar Cuevas - Lustau Almacenista Amontillado Puerto Obregón - Lustau Almacenista Manzanilla Pasada Cuevas - Lustau Almacenista Palo Cortado Vides - Lustau VORS 30 YO Pedro Ximenez - Lustau Moscatel Emilín - Lustau Oloroso Emperatriz Eugenia - Lustau Palo Cortado Península - Lustau Puerto Fino

4 medallas de bronce

Amontillado Botaina - Lustau Solera East India - Fino La Ina - Lustau Oloroso Don Nuño
 

Visitar la Bodega Lustau

Horario de visitas:

Lunes a Viernes, de 9.30 a 18.00 horas, llamando a los teléfonos 956 34 15 97 - 647 35 25 07, o bien solicitándolo vía email en el siguiente correo: visitas@lustau.es

Lustau se encuentra integrada en las “Rutas del Vino del Marco de Jerez”, que a su vez pertenece a las “Rutas del Vino de España”, de la cual también forman parte Rías Baixas, Montilla, Penedés, Utiel-Requena, Jumilla, La Mancha-Valdepeñas, Ribera del Duero, La Rioja, Somontano e Icod de los Vinos.

Ella integra actividades vitivinícolas, gastronómicas y culturales del marco de Jerez, ampliando la oferta turística de esta zona de Andalucía con elementos culturales, exclusivos y de calidad.

 

 

 
Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales