Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de Jumilla

Denominación de Origen de Jumilla

BODEGAS INTERESADAS EN ANUNCIARSE CONTACTAR

 POR     EMAIL        origenhispania@gmail.com

ELABORACIÓN Y CRIANZA.-

Actualmente los vinos de la Denominación de Origen Jumilla se elaboran con las técnicas más modernas, lo que unido al cuidado esmero de la uva, hace que los vinos de Jumilla sean de una excelente calidad, consiguiendo que la Denominación de Origen Jumilla sea una denominación emergente y puntera dentro del panorama vitícola nacional e internacional.
La elaboración y crianza de los vinos de Jumilla, tiene lugar en bodegas situadas dentro de la zona de producción de la denominación, disponiendo de las más modernas instalaciones, con mesas de selección, materiales inertes, estrujadoras de rodillos, aparatos de frío, prensas neumáticas, etc. todo con el fin de obtener vinos de máxima calidad. Igualmente las naves de crianza poseen durante todo el año, temperaturas constantes y frescas, con humedad y ventilación adecuadas, destinando a los vinos de crianza los vinos de más calidad, que son introducidos en barricas del mejor roble.

 

TIPOS DE VINOS.-

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80 por ciento de la superficie cultivada y que con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

Entre éstos destacan los vinos rosados: la mayoría obtenidos a partir de la variedad Monastrell, mediante cortas maceraciones entre pulpa y hollejos, exhiben tonalidades rosas, frambuesas y cerezas, con matices morados, de aromas frutosos y elegantes, sabrosos y frescos en boca. Los vinos tintos, dominados por la presencia de la uva Monastrell, de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, ...), con taninos vivos en boca y con gran estructura. En cuanto a los vinos tintos de crianza, aparte de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos y de gran complejidad aromática, sin olvidar los vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos brillantes y densos, de gran intensidad de color, con olores a frutos maduros (pasas, higos…..) con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca, son vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.

La denominación de origen Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.

 

EL SUELO.-

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros. 

 

CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA.-

El carácter de los vinos de Jumilla, lo que los diferencia de los productos de otras regiones, está determinado por lo que se conoce como "terruño", esa mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

 

VARIEDADES.-

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad “Monastrell”, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.
La variedad monastrell, es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.
La cepa de monastrell, es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos poco ramificados, su hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos.
Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesita buena insolación. Posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oidio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla, presentando alta resistencia a la filoxera.

Otras variedades autorizadas:
-Tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
-Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

 


BODEGAS MONTEREBRO.-

Una exquisita selección de vinos de primera calidad, producidos a partir de los viñedos más altos en Jumilla, España.El nombre 'MON-TER-EBRO "viene de la combinación de tres palabras en español: Monte (montaña) + Terra (tierra / tierra) + Ebro (lo simbólico río Ebro). Bodegas Monterebro es un proyecto exclusivo creado por una amalgama de enólogos e innovadores especializados, incluyendo director enológico Jonathan Burrows, director comercial de Andrés Molina Bastida y aclamado enólogo Juan Miguel Benítez. Las raíces se remontan a 1870. Hoy se combinan los procesos de vinificación tradicional y familiar con la más moderna tecnología y equipos de la industria.

BODEGAS SAN ISIDORO.-

Se creó en 1934 como Sindicato Agrícola «El Progreso». Se renueva en 1943 y adopta el nombre de «Caja Rural Cooperativa Agrícola San Isidro», una nueva etapa de crecimiento y expansión de nuestros vinos en mercados tanto nacionales como internacionales. BSI participa activamente en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla desde su fundación en 1966, impulsando su reconocimiento dentro del mundo vinícola.

BODEGAS FERNÁNDEZ.-

 Desde el año 1920, en Bodegas Fernández de Jumilla estamos elaborando los vinos de la zona de Denominación de Origen Jumilla. Con ellos, hemos ido obteniendo después de una esmerada clasificación, los vinos jóvenes y los que se han de destinar para vinos de Reserva y Crianza para ser embotellados en su momento. Por aquellos años, las primeras elaboraciones tuvieron lugar en el Paraje conocido como La Jimena, para pasar después las instalaciones a la ciudad de Jumilla en el año 1946 donde empezó a trabajar la segunda generación de esta empresa familiar, lugar que en algunos años se quedó encerrado en el casco urbano. 

BODEGAS SAN DIONISIO.-

Es una cooperativa fundada en el año 1957. Situada en la localidad de Fuenteálamo, Albacete, Castilla la Mancha, sus vinos están acogidos a la Denominación de Origen Jumilla y vino de la Tierra de Castilla.

En la actualidad cuenta con unos 700 socios aportadores de uva que reúnen una superficie aproximada de viñedo de 6.500 Has.

La variedad de uva predominante es la Monastrell, sin olvidar otras como las tintas Merlot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Garnacha, Tintorera, Cencibel (o Tempranillo), además de la blanca Macabeo, Airén, Parellada y Chardonnay.

BODEGAAS SAN ISIDRO ALBATANA.-

Corría el año 1946, y siendo el día 30 de marzo, cuando se fundó la Cooperativa del Campo San Isidro de Albatana.
Es en 1964 cuando un grupo de 20 agricultores-viticultores acuerdan  necesarios la construcción de nuestra bodega.
A finales de septiembre de 1965 se inauguraba la bodega con el nombre de Cooperativa del Campo San Isidro “Sección Bodega”, y a la que por aquel entonces ya pertenecían 52 socios, siendo la campaña 1965-66 la primera elaboración realizada.

BODEGAS FERMÍN GILAR GUARDIOLA.-

En el año 1929, José Gilar Jiménez fundó la Bodega en Jumilla.

Desde aquella fecha hasta llegar a nuestros días las sucesivas generaciones de la familia nos hemos dedicado a elaborar  vinos de primera calidad, teniendo siempre como base y materia prima uvas seleccionadas de la variedad monastrell, que es la  autóctona de esta tierra.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales