Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas Montilla Moriles

Denominación de Origen

MONTILLA MORILES


Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía,Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río,Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba.

Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado yoloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Además, es originario del marco Montilla - Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.

 

Tipos de vino

  • Generosos:
  • Fino: vino pálido, de color pajizo, seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar, y de graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 14 y 15 grados.
  • Amontillado: seco, de punzante aroma avellanado, suave y lleno al paladar, de color ámbar u oro viejo, con graduación alcohólica adquirida comprendida entre 16 y 21 grados.
  • Oloroso: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, enérgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduación alcohólica adquirida normalmente comprendida entre 16 y 18 grados, si bien los muy viejos pueden alcanzar los 20 grados.
  • Palo cortado: que comparte las características del Amontillado en cuanto a aroma y del Oloroso en cuanto a su sabor y color, con graduación alcohólica adquirida de 16 a 18 grados.
  • Raya: vino de similares características al Oloroso pero de menos paladar y aroma.
  • Ruedos: vino seco, ligero y pálido, no sometido a crianza.
  • Pedro Ximénez: vino dulce natural de color Caoba para el cosecha y negro zahino para el mas viejo.
  • Blancos: con o sin envejecimiento.

 

Variedades de uva

Blancas:

  • Autorizadas: Moscatel, Airén, Baladí-Verdejo, Montepila, Moscatel de grano pequeño
  • Preferentes: Pedro Ximénez.

BODEGA LAGAR EL MONTE.-

La calidad de sus caldos viene avalada por el hecho de que en Moriles poseemos unos viñedos únicos en su variedad "Pedro Ximénez", el microclima especial de esta zona y los terrenos calizos denominados "Alberos", también conocidos como "Moriles Altos" y entre estos pagos destacan el "Lagar de los Naranjos" y el "Lagar del Monte" y alrededores.

Nuestros vinos, elaborados con uvas seleccionadas se caracterizan por su finura, palidez, suavidad y aroma inconfundibles así reconocido por los más expertos catadores, siendo degustados en las mejores tabernas y restaurantes.

BODEGA CABRIÑANA.-

Bodega de tradición familiar situada en plena Sierra de Montilla y dedicada de forma artesanal desde el año 1925 a la elaboración y crianza de los vinos tradicionales de la denominación de origen Montilla - Moriles. 

Disponemos de un Salón - Museo perfectamente equipado, donde podrán degustar nuestros vinos o celebrar eventos de carácter social.

BODEGAS ROBLES.-

Desde 1927 año en el que las bodegas españolas Bodegas Robles hizo su primera vendimia en la que se elaboraron 8.600 litros de vino y hasta nuestros días, en los que Bodegas Robles posee una planta de molturación de 300.000 Kgrs. diarios (unos 210.000 Litros/día) y una completa guía de vinos, la Familia Robles ha estado en todo momento a la vanguardia y aplicando las últimas técnicas en los procesos de elaboración de sus vinos españoles, y prueba de ello son los muchos Galardones y Premios otorgados a sus bodegas y vinos españoles en el transcurso de los años. 

BODEGA TORO ALBALÁ.-

Es considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas para el siglo XXI.
Está situada en el término municipal de Aguilar de la Frontera, a 50 kilómetros de Córdoba, y fue fundada en 1844 por Antonio Sánchez Prieto en un molino denominado La Noria, cerca del castillo de dicha localidad.

La producción depende en un 30% del viñedo propio y un 80% de los que se compran en exclusividad. Hay una capacidad de elaboración de 1.000.000 de litros y se cuenta con un parque de 6.000 botas. La producción media es de 300.000 botellas. La exportación ocupa el 35%.

 

 

BODEGAS CRISMONA.-

Las bodegas de Crismona pertenecen a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, situadas en el sur de la provincia de Córdoba.

A los vinos característicos de esta zona se les denomina generosos, que dependiendo de sus características se dividen en Finos, Amontillados, Olorosos y Pedro Ximenez, principalmente. También se producen vinos blancos afrutados, partiendo de uva recién madura.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales