Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de Priorato

Denominación de origen calificada Priorato

BODEGAS INTERESADAS EN ANUNCIARSE CONTACTAR 

 POR   EMAIL        origenhispania@gmail.com

Priorato (en catalán, Priorat) es una denominación de origen española situada en la provincia de Tarragona, reconocida con la máxima calidad al ser denominación de origen calificada.

El viñedo se asienta sobre suelos pizarrosos llamados llicorelles. Es una zona montañosa con laderas escarpadas, de manera que se cultiva la viña en terrazas. Es una zona de clima templado y seco, con oscilaciones marcadas de temperatura entre el día y la noche.

En esta denominación predomina el vino tinto elaborado con uva cariñena, que es la clave de sus vinos actuales. Se usa también garnacha tinta y peluda. En menor medida se usan las uvascabernet sauvignon, merlot y syrah. Produce vino de color granate, aroma muy intenso, alto grado de alcohol y sabor denso y rico, carnoso, rotundo. El vino blanco que se produce utiliza garnacha blanca, macabeo y pedro ximénez. También se hace vino rosado, con garnacha tinta, y vino generoso.

Entorno:

Zona de origen volcánico. Su base, llamada llicorella, está compuesta de pizarra rojiza y negra con pequeñas partículas de mica. De clima continental con veranos largos, calurosos y secos, la temperatura, no obstante, puede alcanzar registros bajo-cero en invierno. Presenta contrastes muy marcados entre los valles y las tierras altas donde pueden soplar tanto fríos vientos del norte como el Mistral, viento cálido que sopla desde el este. Los viñedos se encuentran en altitudes que van desde los 100 m. a los 700 m. y la temperatura media anual es 15°C. La Pluviometría oscila entre 400mm. y 600 mm.

BODEGA AGNÉS DE CERVERA.-

En el término municipal del Molar, a una altitud de 240 mts, se encuentra la finca “la Solana”. Con una extensión de 40 ha, de las cuales 23 ha. están plantadas de viña, diferenciando los diferentes tipos de uva, en función del tipo de suelo y la orientación.
Las variedades de vides plantadas en dicha finca son; Garnacha Tinta, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Todas ellas están plantadas con un sistema de conducción en emparrado, para optimizar la maduración del fruto. 
Debido a la orografía del terreno, el diseño de la plantación es en terrazas a favor de las curvas de nivel en zonas de pendientes poco pronunciadas para evitar futuras erosiones propias de este suelo pizarroso.

BODEGA PUIG PRIORAT.-

Por supuesto que fue la pequeña isla griega de ITHACA, el punto de partida, el proyecto original y la verdadera inspiradora de nuestra historia...

ITHACA, el reino donde nació ODYSSEUS, el gran en inteligente héroe de la Odisea escrita por Homero hace tantísimos años, fue nuestra principal fuente de inspiración para conceptuar y crear Viñedos de Ithaca, esta vez en el Priorato – Gratallops (España)

Viñedos de ITHACA desea erigirse en Cataluña como “la filial romántica y luchadora” del espíritu griego.
Fascinados por la historia y por el mito y sabiendo que fueros los griegos los primeros que plantaron viñas en la península ibérica, fue más que suficiente para persuadir a Joseph y Sílvia Puig de que seria sensible y oportuno ofrecer un homenaje a aquellos legendarios pioneros vitivinícolas.

Y la mejor manera sería la de comprar un terreno, estudiarlo, analizarlo y plantar vides un el Priorato igual que hicieron ellos ( los griegos) en su época, con el único objetivo de producir y elaborar vinos de gran calidad y de producción muy limitada.

BODEGAS MAS ALTA.-

Sus viñedos están situados en La Vilella Alta, un pueblo auténtico. Representan el deseo común de cinco socios belgas: ¡dar vida a un gran vino! Gracias a los consejos de Michel Tardieu y de Philippe Cambie, y al trabajo diario de un equipo entusiasta, este sueño va tomando forma.

Cuidado de la uva:

Tras un lento proceso de maduración bajo un sol resplandeciente, llega la vendimia.
Una única consigna para todos: RESPETO. Respeto del trabajo de la naturaleza, del trabajo de los hombres y mujeres, de las generaciones que han ido tomando el relevo para obtener esta fruta...


BODEGA BUIL & GINÉ.-

En el invierno de 1996 la familia Buil & Giné decidimos dedicarnos de nuevo a la elaboración de vino en la comarca del Priorat.

Nuestra familia tradicionalmente tuvo tiendas de alimentación en la comarca y, tanto nuestros abuelos como nuestros bisabuelos se dedicaron a la elaboración de vinos, pero se perdió con los años y llegó a nosotros como afición.

La inquietud de esta nueva generación por convertir de nuevo esta afición en forma de vida, y recuperar así la tradición familiar, nos ha impulsado a instalarnos en las dos Denominaciones de Origen de la comarca: la Priorat y la Tarragona – Falset.

Esta gran ilusión se materializó en la primavera de 1998 en nuestro primer vino: Giné Giné 1997. Su nombre son los apellidos de nuestro abuelo, un hombre ligado a la tradición vitivinícola de la comarca tanto como agricultor como presidente en dos ocasiones de la Cooperativa Agrícola Falsetenca.

BODEGAS BURGOS PORTA.-

Burgos-Porta es una empresa familiar de tradición vinícola que se remonta a principios del siglo XIX. La actual generación, formada por el matrimonio Burgos y Puerta, ha creado esta bodega de elaboración de vinos ecológicos de calidad, que se encuentra en el término municipal de Poboleda, en el mas Sinén, del siglo XVII, una construcción de piedra rodeada por los viñedos de la familia. Estas se encuentran situadas entre 300 y 500 metros de altitud, cultivadas en terrazas y en ladera, y con una extensión total de 15 ha. Las cepas, plantadas sobre suelos de pizarra, tienen casi cincuenta años. La elaboración de los vinos se realiza bajo el control del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica. 

BODEGAS CASA GRAN DEL SIURANA.-

A las afueras de la localidad de Bellmunt del Priorat,
a orillas del río Siurana, se encuentra la masía popularmente conocida como la Casa Gran.
Una edificación con trescientos años de historia en la que antiguamente residieron los monjes cartujos del cercano monasterio de Scala Dei, la orden monástica que ya en el siglo XII introdujo la viticultura en una comarca que es hoy una de las regiones productoras más reconocidas del mundo.

En las fincas que rodean la Casa Gran, las mismas que fueron testigo del estricto voto de silencio de los monjes cartujos, es donde han nacido Cruor yGran Cruor, dos modernos y elegantes tintos que aspiran a situarse
en la élite de la D.O.C.  Priorat.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales