Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Adegas (Bodegas) de Ribeiro

Denominación de Origen

LOS VINOS DEL RIBEIRO.-

Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y del coupage de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para alcanzar su máxima expresión. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.

 

VARIEDADES DE UVA

 

UVA BLANCA

Treixadura - Torrontés -Godello - Albarño - Lado - Palomino - Albilla -Macabeo.

UVA TINTA

Sousón - Brancellao - Caiño Longo - Ferrón - Mencía - Garnacha Tintorera - Tempranillo.

LISTADO DE ADEGAS (BODEGAS).-

 

Alemparte - Pazo do Mar - Alanis - Campante - Cunqueiro - Docampo - Loeda - O'Ventosela - Rodriguez Méndez - Villanueva Senra - Casal de Armán - Castro Rei - César Manuel García Álvarez - Coto de Gomáriz - Merlot Ibérica - Montero & Rey - Nairoa - Pazo Caranova -Pazo de Vieite - Pericocho - Rey Lafuente - Señorío de Beade - Terra do Castelo - Uceira - Vázquez Nieves - Viña Costerira - Viña Meín.

BODEGA ALANIS.-

Fundada en 1910, esta bodega de la Denominación de Origen Ribeiro, ha respaldado sus cien años de historia en la elaboración de vinos de calidad, partiendo de una cuidada selección de la uva en origen, prestando especial atención a las variedades autóctonas de la zona como la Treixadura y el Torrontés y con un método de elaboración que respete y potencie el cuidado de la uva, esta bodega se ha caracterizado por crear vinos modernos que mantienen la tradición propia de esta zona.

BODEGA CAMPANTE.-

En la pequeña bodega ubicada en la casa familiar de Prado (Castrelo de Miño), en torno a los años 40, empezaba a forjarse la histotia de esta firma. Su fundador, que hacía las veces de viticultor, enólogo y distribuidor, llegaba con su vino Ribeiro a bares y tabernas de Orense, Santiago de Compostela, Vigo, Coruña... con Ribeiros que comercializaba en barricas.

BODEGAS CUNQUEIRO.-

Está situada en el margen izquierdo del río Miño a su paso por la comarca de O'Ribeiro, elabora uvas de los distintos parajes de esta denominación de origen, seleccionadas parcela a parcela por los responsables de la misma. 

- Las instalaciones de recepción de uva, prensando y desfangando en frío, son totalmente en inox y las prensas son neumáticas, para un prensado más suave. Para una fermentación óptima realizamos la misma en cubas de inox con control automático de temperatura. Disponemos, además, de equipos para la estabilización térmica por frío y microfiltración para el embotellado. 

BODEGAS DOCAMPO.-

Posee unas modernas instalaciones donde se une la tradición con la avanzada tecnología para hacer posible la mejor elaboración de sus vinos.

Con capacidad para 600.000 litros, dispone de tolva de recepcicón en acero, prensa de membrana, depósitos de acero inoxidable que permiten una fermentación controlada por sistema de frío, consiguiendo retener los aromas primarios del vino, cubas isotérmicas y filtro amicróbico para conseguir un vino limpio y brillante.

La Bodega tiene separada totalmente la zona de elaboración y almacen para mejorar la conservación del vino y se encuentra semienterrada para evitar cambios bruscos de temperatura.

BODEGAS LOEDA.-

Es una empresa familiar ubicada en Sampaio-Ribadavia que desde su comienzo, allá por los años veinte, hasta nuestros días, ha pretendido y sigue pretendiendo adaptarse a los diversos cambios producidos en la Denominación de Origen Ribeiro.

Haciendo un poco de historia, debemos recordar que a principios de siglo las "bodegas" desarrollaban su actividad como meros comercializadores a los que se les llamaba "arrieros" y luego "corredores" de vino. Su papel consistía en recoger el vino cosechado por los distintos clientes que tenían extendidos por toda la geografía gallega.

En la actualidad, Bodegas Loeda está inmersa en un proceso de transformación para mejora de instalaciones para la elaboración y embotellado, además de la adquisición de viñedos propios para así controlar todo el desarrollo productivo desde su nacimiento, la vid, hasta el final, el disfrute máximo en nuestros paladares.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales