Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de Rioja

Denominación de Origen

LA PRIMERA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen, surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por proteger tal identidad de los "usurpadores y falsificadores", inquietud que culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja.

Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción. Sin duda, la eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol mucho más rigurosa que la de otras zonas vitivinícolas ha sido capaz de transmitir seguridad y confianza a los consumidores y ha resultado determinante para la alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado.

BODEGAS RIOJANAS.-

Atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han transmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas que considera como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos.

BODEGAS BERARTE.-

Berarte Viñedos y Bodegas S.L. es el proyecto de sucesión generacional en los viñedos y la bodega familiar de José Antonio Berrueco, vitivinicultor de Rioja Alavesa.  

José Antonio Berrueco lleva más de 40 años cultivando sus viñedos en Rioja; elaborando, criando y comercializando vinos con D.O.Ca. Rioja. En 1970 comenzó a comercializar con nuestro abuelo los vinos que elaboraban de los viñedos propios.

Ahora, con Berarte,  José Antonio Berrueco desea transmitir todo su conocimiento y saber hacer a la tercera generación, que cogemos el testigo con la misma o mayor ilusión que ha puesto nuestro padre durante toda su vida dedicada al viñedo y al vino.

FINCA VALPIEDRA - Hnos Martínez Bujanda.-

En la mejor zona de la D.O. Ca. Rioja, en un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, uno de los grandes pagos de España.

Elaborar vinos utilizando exclisivamente las uvas que proceden de este excepcional viñedo es un sueño hecho realidad, para esta familia bodeguera.

Finca Valpiedra, destaca no sólo por su extraordinaria belleza sino, sobre todo, por la calidad de las uvas que aquí se cultivan  y es esta combinación  la que la convierte en un lugar privilegiado.

BODEGAS LUIS CAÑAS.-

En ellas cada vino tiene su propia personalidad. Cada uno nos cuenta su historia, transmitiendonos su origen desde la tierra; sus variedades, su clima y su caracter para hacernos disfrutar. Todos y cada uno de ellos tiene su momento, su protagonismo y tan solo demanda la oportunidad de expresar en una copa todo su potencial.

 

BODEGA DINASTÍA VIVANCO.-

Enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar el Museo de la Cultura del vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.

BODEGAS MUGA.-

se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.

BODEGAS Y VIÑEDOS PUJANZA.-

Tiene como enclave Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, una de las mas bellas villas que coronan la geografía española, tanto por su riqueza cultural e histórica como por las gentes que la pueblan y trabajan sus tierras.

BODEGA MURO.-

La actual generacion de los MURO ha renovado totalmente las estructuras productivas de su viejo viñedo y ha reiniciado con brio la actividad embotelladora, siendo pionera en utilizar depositos de acero inoxidable en Lapuebla de Labarca.

Cuenta con 25 hectareas de viñedo propio (80% tempranillo, 5% graciano, 5% maturana y 11% viura ó macabeo) en los términos de Lapuebla de Labarca y Laguardia con una media de edad de 35 años.

Los viñedos estan orientados al sur,a una altitud que oscila entre 450 y 570 metros,recibiendo escasas precipitaciones a lo largo del año. Alrededor de 380 litros.

BODEGA BARÓN DE LEY.-

Un sueño hecho realidad, BARON DE LEY es una bodega concebida y fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja, que deciden crear un proyecto por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc, reuniendo todas las condiciones que hacen de un vino una obra de arte.

BODEGA ALDONIA.-

Fue con la vendimia del 2004 cuando se decidió que ese vino ya iba a ser el primero que formase parte del proyecto que integra Bodegas Aldonia. Un proyecto centrado en tres pilares fundamentales:

  • Máximo respeto y cuidado por nuestro viñedo.
  • Elaboración y crianza combinando tradición e innovación con la mínima intervención artificial posible.
  • Compromiso con nuestros clientes, con un trato cercano y familiar.

BODEGA VIÑA LUBERRI.-

La viticultura del detalle, sabiduría ancestral, el éxito: todo empieza en la viña. En la tierra rojiza, las hileras de tempranillo. El curso inmutable del Ebro, las labores del campo. Al fondo, la roca blanca y el bosque húmedo de la sierra. Origen y futuro, la viña es donde empieza todo.

BODEGAS BILBAINAS.-

La Rioja Alta es la zona más privilegiada de la comunidad riojana gracias al microclima mediterráneo con influencias atlánticas y al suelo procedente del Terciario, compuesto por calizas, margas y areniscas (con características únicas en la zona norte de la Rioja Alta). Todo ello da lugar a excelentes cosechas que han hecho de Rioja y de Viña Pomal un referente de vinos de calidad.

BODEGA CONTADOR.-

El nombre de Contador viene de la estancia en las antiguas cuevas de elaboración y de criaza, excavadas en las laderas entre los siglos XII y XVI, donde se contaban los pellejos de vino elaborado en las bodegas del pueblo. En Bodegas Contador se elaboran unos vinos de altísima calidad y producción limitada, reconocidos internacionalmente. Sus tintos: PredicadorContadorLa Cueva de ContadorLa Viña de Andrés o su blancoQué bonito Cacareaba.

BODEGA RIOJA ALTA.-

Entrando en la Rioja como lo hace el Ebro, por las Conchas de Haro, podemos apreciar a la izquierda viñedos que se apoyan en suelos ocre-amarillentos, escalonados desde la Sierra de Cantabria hasta el Ebro. Es la Rioja Alavesa y son los terrenos Arcillo-calcáreos. Enfrente, a nuestra derecha, se alternan valles y montes poco elevados, suaves y redondeados. Los valles son del río Oja, del Najerilla, del Iregua, del Leza y del Cidacos. En las llanuras de estas riberas existen viñas. Son estos los terrenos Aluviales. Las pendientes que limitan estos llanos, suelos netamente rojizos, constituyen los suelos Arcillo-ferrosos.

BODEGAS LAN.-

La nave de Crianza de Bodegas LAN se asienta sobre una superficie de 6.400 m². Un escenario único cuyo sistema totalmente automatizado de apilado, trasiega y climatización ha sido pionero en el mundo. Actualmente alberga 25.000 barricas de diversos tipos de roble: francés, americano, ruso y mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés), minuciosamente seleccionadas entre los mejores toneleros del mundo: Taransaud, Seguin Moreau, Adour, Murua, etc. 

BODEGA MARQUÉS DE VITORIA.-

El Marqués de Vitoria emigra a Sudamérica a finales del XIX, una vez en Chile se aplica a la aventura empresarial. La vid, a su juicio, es el punto de encuentro entre la belleza de la tierra y la legítima ambición del hombre. Sus caldos gozan de gran excelencia.

BODEGA RODA.-

Un viñedo en un balcón en la proa del Barrio de La Estación de Haro, asomado al río Ebro, se transformó en la actual bodega. Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.

BODEGAS CAMPO VIEJO.-

Campo Viejo es un referente mundial de los vinos de Rioja. Desde que dos grandes apasionados del vino – Beristain y Ortigüela – crearon la primera cosecha en 1959, Campo Viejo ha sido sinónimo de vinos expresivos, estilos únicos y continua innovación.
En Campo Viejo, sentimos un profundo amor y respeto por nuestra tierra y nuestra herencia vitivinícola. Somos unos apasionados de lo mejor de nuestras tradiciones de elaboración riojanas y nos afanamos por adaptarlas al siglo XXI.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales