Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de Rueda

Denominación de Origen

El carácter. Variedad Autóctona: “La Verdejo”.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda.   Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

 

El Clima:

 

La D.O. Rueda se eleva entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de marzo incluso abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 litros y unos máximos de 500 litros anuales.

En otros tiempos, al final del invierno se hacía una excava alrededor de la cepa para concentrar el agua de la primavera. A principios del verano, se realizaba un “cobijo” acumulando de nuevo la tierra en torno a la cepa y enterrándola muchas veces hasta la mitad para protegerla de la evaporación estival. Hoy, la mejora del cultivo y la incorporación del goteo, compensa estas labores imposibles de poner en práctica en la actualidad.

Por otro lado, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la fresca nocturnidad. La insolación llega a las 2.600 horas anuales que serían excesivas si no fuera por la maduración tardía de la uva.

Por su latitud, la zona de Rueda queda enclavada en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.

 

El Suelo:

 

La D. O. Rueda se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero, constituyendo una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos. Amplias terrazas aluviales y dilúviales en los márgenes del Duero y de sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja. 
Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de arenolimosa a limosa.

El pH. de sus tierras oscila ente el 7 y el 8. Este sustrato geológico ha evolucionado en superficie hacia suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos, dando lugar a los típicos terrenos “cascajosos” donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.


BODEGA JOSÉ PARIENTE.-

Los primeros documentos que mencionan la producción vinícola en nuestra zona se remontan al siglo XI. El impulso de las órdenes monásticas y la cercanía a importantes ciudades de la Castilla medieval favorecieron el cultivo de la vid. Este desarrollo culminó a partir de 1600, en pleno Siglo de Oro español, cuando los “vinos dorados” de Rueda alcanzaron un gran prestigio.

BODEGA CASTELO DE MEDINA.-

De nuestras 200 ha de viñedo propio que nos permiten un control de producción total, elaboramos una amplia gama de vinos con personalidad y carácter de la zona gracias a la continua innovación tecnológica y al profundo conocimiento de la variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda: La Verdejo.

 

BODEGAS ÁLVAREZ Y DÍEZ.-

Para la elaboración de nuestro Verdejo Fermentado en Barrica, empleamos robles de diversas tonelerías. El resultado es un vino respetuoso con la frutosidad del verdejo joven, pero de mayor complejidad, glicérido y buen equilibrio acidez/grado. Seguimos manteniendo y utilizando la Antigua bodega subterránea. La vinculación con el vino en estas tierras, nace en tiempos remotos. Un testimonio extraordinario es nuestra bodega subterránea. Auntentica joya de la arquitectura popular de siglos pasados.

PALACIO DE BORNOS.-

Dispone de 220 hectáreas de viñedo propio, en las localidades de Rueda, Pollos y La Seca. En la elección de las parcelas siempre ha primado la calidad de los suelos, llevando a cabo diversos análisis y calicatas, con el fin de conocer al detalle la estructura del mismo y tener así la seguridad de que la planta se desarrollará en el medio más idóneo. El terreno de nuestros viñedos se caracteriza por tener un subsuelo de composición arcillosa calcárea y un suelo cascajoso, con gran concentración de cantos rodados, lo que permite una buena aireación y drenaje, características ideales para el buen desarrollo de la vid.

BODEGA PRADOREY.-

La historia de PradoRey se remonta al año 1503 cuando el conde de Ribadeo vende la finca Real Sitio de Ventosilla a la Reina Isabel la Católica, permanece en la Corona de Castilla hasta 1521, fecha en que Carlos I la dona al II Marqués de Denia. En 1600 su descendiente el Duque de Lerma comienza la colonización agrícola y ganadera de la finca y se construye el Palacio Real.

BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL RUEDA.-

A principios de los 70, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal decide ampliar su gama de productos con un vino blanco. Tras dos años de ensayos, la región Rueda es la región elegida para elaborarlo.
Fiel a su espíritu pionero, Marqués de Riscal crea un nuevo vino blanco joven, fresco y afrutado en una región famosa por sus amontillados y olorosos.
Otras bodegas nos siguieron, creándose la D.O Rueda en 1980.

VIÑEDOS DE NIEVA.-

En sintonía con nuestra filosofía, la elaboración de blancos en Viñedos de Nieva es tradicional. Las uvas de cepas en espaldera son vendimiadas por la noche para no exponerlas a las altas temperaturas del día, llegando de esta manera a la bodega en unas perfectas condiciones.  En cambio la uva procedente de nuestras cepas viejas se vendimia por el día debido a la dificultad y el cuidado que entraña este proceso entre tan antiguas viñas.

 

TERNAS BODEGAS.-

Menade, pioneros en la certificación ecológica de la bodega y del viñedo en las denominaciones que les ampara, Rueda, hoy sus vinos se hacen grandes a base de ilusión, esfuerzo y constancia. La espontaneidad en sus elaboraciones, la naturalidad de sus vinos, la transmisión de sensaciones y su incondicionalidad por lo ecológico manifiestan su fuerza por recuperar la autenticidad en los verdejos y su lado más innato. 

BODEGAS YLLERA.-

Probar el vino debe saborearlo con la atención para apreciar sus virtudes y defectos. En la cata de vinos, todos los sentidos entran en el juego y, por eso, esto es una actividad disfrutada por la gente sensible, pensativa, cultivada. Un catador de vino bueno es hecho, no nacido. Hay que practicar a menudo y adquirir una técnica buena. La cata de vinos es un proceso comprensivo en el cual muchos factores intervienen y el equilibrio es uno de los aspectos importantes. 

BODEGAS PROTOS.-

La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de Protos. Por este motivo, se analiza minuciosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega.

BODEGAS AURA.-

Históricamente, Rueda ha sido uno de los núcleos más destacados en el cultivo de la vid desde el siglo XVIII. Y es en este entorno único donde damos vida a los vinos de Aura, dando buen testimonio de esa tradición y expresando en nuestro vino Aura Verdejo la variedad de la región.

BODEGAS NAIA.-

Se instala en La Seca, término considerado como el grand crude Rueda, en 2002, con la vocación de elaborar grandes vinos blancos. Desde entonces, ha basado su trabajo en una selección de cepas viejas de la autóctona Verdejo, plantadas en vaso, algunas de ellas prefiloxéricas. La viña en propiedad de Bodegas Naia comprende una superficie de 21,4 hectáreas, que incluye algunas cepas con más de un siglo de existencia.

BODEGAS FELIX LORENZO CACHAZO S.L.-

Somos une empresa familiar con más de 60 años de tradición elaborando vinos. Unos de los fundadores de la Denominación de Origen Rueda y amparados por el saber y buen hacer de Felix Lorenzo Cachazo, hemos sabido combinar nuestro amor a nuestra tierra con las más modernas tecnologías para llevar a su mesa nuestros afamados vinos.

BODEGAS MONTE PEDROSO.-

Es una bodega familiar creada en el año 2000; con el objetivo primordial de elaborar vinos de calidad. Nuestra bodega está enclavada en la localidad de La Seca, en pleno corazón de la D.O Rueda. La zona vitícola de Rueda se sitúa en plena meseta castellana, a una altitud aproximada entre 600-780m sobre el nivel del mar.

BODEGA COPABOCA.-

Nuestra máxima es la excelencia natural, y nuestro universo, la naturaleza que nos rodea. Los viñedos de Bodega Copaboca, de las variedades Verdejo, Viura y Sauvignon Blanc, están enclavados en el entorno Natural Vega del Duero- Riberas de Castronuño.Somos privilegiados por hacer lo que hacemos y estar donde estamos, desarrollando la actividad que más nos gusta, y podérselo así, mostrar al mundo. Buscamos siempre lo natural, para poder obtener de esta tierra privilegiada lo que ella misma nos ofrece.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales