Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Bodegas de Somontano

Denominación de Origen

BARBASTRO, CAPITAL DEL SOMONTANO (HUESCA).-

Ciudad moderna y dinámica que ofrece una completa y variada oferta de servicios sin perder de vista sus tradiciones y su rico patrimonio histórico. Aprovecha su vocación comercial para recorrer sin prisas sus calles, plazas y edificios más emblemáticos…Barbastro es históricamente una ciudad de ferias y en la actualidad, también de Convenciones y Congresos.

Desde su fundación en el siglo IX, la ciudad de Barbastro ha venido desempeñando el el papel de cabecera del Somontano. Como muestra de esta rica e insigne trayectoria, la ciudad ofrece al visitante un atractivo recorrido alrededor de su historia, de sus personajes más destacados y de las huellas que dejaron en la ciudad.
El punto perfecto para comenzar a conocer a fondo la ciudad y la comarca es elConjunto de San Julián y Santa Lucía –que alberga entre otros la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino de la Denominación-.
Sin duda, el monumento más representativo de Barbastro es la magnífica Catedral de la Asunción (siglo XVI), majestuoso templo donde conviven varios estilos (gótico tardío y barroco) y donde es protagonista su retablo mayor.  Junto a la catedral, se levanta exenta la torre, herencia de la antigua mezquita. Completa el conjunto el Palacio Episcopal que acoge el recientemente re-inaugurado Museo Diocesano Barbastro - Monzón.
La Calle Mayor nos conduce a los siglos del renacimiento a través de construcciones como Casa Latorre (sede de la UNED) o el Palacio Argensola. Pasear por la Plaza del Mercado permite acercarse a un lugar destinado desde sus orígenes al comercio. Todos los sábados, hortelanos y comerciantes inundan la plaza con el bullicio y los colores de los productos de la fértil huerta del Vero. 
Por último, en las proximidades de la ciudad, una visita al Monasterio de la Virgen del Pueyo se convierte en un magnífico mirador al Somontano y al Pirineo.


BODEGAS OSCA.-

Situada en Ponzano, en pleno Somontano. Posee 30 Has de viñedo propio todos ellos situados por encima de los 5oo m. de altitud. Los viñedos se asientan sobre suelos arcilloso- calizos.

Todos los pagos de la bodega están en cultivo de secano y reciben precipitaciones medias entre los 400 y 500 mm./año con una magnifica insolación.

La vendimia se realiza de forma manual, con selección directa en cada viña. Las variedades utilizadas son en tintas: Garnacha tinta, Moristel, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Como variedades blancas: Garnacha Blanca y Macabeo.

BODEGA FABREGAS.-

Bodega que recoge la tradición de cinco generaciones de bodegueros, enólogos y amantes del vino. Una historia familiar iniciada en el siglo XIX, cuya actual sede data de 1920. Sus instalaciones se han restaurado recientemente y siguen respirando y mostrando el halo de una bodega familiar en la que el vino es un elemento fundamental. La visita a la bodega cuenta con el interés de conocer todo ese legado y evolución de la historia del vino en el Somontano.

BODEGAS LALANNE.-

Más de cien años después de llegar al Somontano de Barbastro, continuamos produciendo y elaborando nuestros vinos conservando fielmente, año tras año, los más estrictos y tradicionales sistemas de elaboración al estilo de nuestros antepasados de Burdeos. En Bodegas Lalanne el vino comienza a hacerse en la viña, porque solo así se puede conseguir la calidad que deseamos.

Una cuidada fermentación del mosto procedente de nuestras uvas seleccionadas, así como la posterior crianza en barricas de roble francés de gran calidad, son fundamentales a la hora de elaborar el vino más especial.

VIÑAS DEL VERO.-

debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).

BODEGAS ENATE.-

ENATE se arraiga en unos orígenes espectaculares y bellos. La historia y la cultura de la que forma parte es universal y trasciende en sus contenidos a los más íntimos deseos del hombre por obtener de la naturaleza, respetándola y amándola, los maravillosos productos que nos ofrece. Por ello nuestra bodega, desde sus comienzos, se ha cimentado en una cultura autóctona que sorprende por sus bellísimos matices y contenidos. Nuestro primordial objetivo es, respetando los conocimientos que nos ha trasmitido nuestra historia, y adecuando la más alta tecnología existente en la actualidad, conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra.

BODEGA PIRINEOS.-

El viñedo de Bodega Pirineos constituye un mosaico de pequeñas parcelas situadas en el mismo corazón de Somontano. Es el más antiguo de la denominación de origen Somontano, donde se conservan cepas centenarias de variedades autóctonas, hoy cultivadas por la cuarta generación de viticultores.

Ocupan 1.050 hectáreas, en su mayor parte propiedad de 220 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe. Esta vinculación permite establecer una relación privilegiada entre bodega y proveedores, encaminada a obtener la mejor de las uvas. Así, es posible establecer una estrecha colaboración para definir en común el parque varietal, analizar y escoger el suelo más adecuado, diseñar las plantaciones y establecer las prácticas de cultivo, tratamientos y maduración.

Las manos más expertas de Somontano cuidan, miman y recogen la uva que despues se utilizará para elaborar los singulares vinos de Bodega Pirineos.


BODEGAS VALDOVINOS.-

Está ubicada en el municipio de Antillón (Huesca), en la zona noroeste del Somontano, valle enclavado entre los ríos Alcanadre y Guatizalema, zona de gran tradición vitivinícola.
Bodegas Valdovinos se abastece de 60 Has de viñedo, ubicadas en los términos municipales de Antillón, Bespén, Blecua, Pertusa y Barbuñales, viñedos con más de 50 años de antigüedad, la mayor parte del viñedo es cultivo de secano, con producciones que no superan los 3500 Kg Ha, sus suelos son tierras arenosas-calizas.

BODEGA BLECUA.-

Blecua es el resultado de una triple selección de viñedos, racimos y barricas, así se obtiene un vino excepcional, muy cubierto, con un color cereza picota, de gran intensidad aromática, con taninos firmes pero amables y con madera extraordinaria finamente integrada en un conjunto armonioso. Es un vino con un buen presente pero sobre todo con un prometedor futuro, cuya vida puede alargarse hasta por lo menos diez años.

Una de las características diferenciadoras de Blecua es que cada año es diferente, ya que solamente las mejores barricas de cada variedad son las que permanecen en cada uno de los procesos de selección.

LISTADO DE BODEGAS.-

 

Osca - Fabregas - Lalanne - Viñas del Vero - Enate - Pirineos - Valdovinos - Blecua - Dalcamp - Otto Bestué - Laus - Ballabriga - Aldahara - Raso Huete - Abiñasa - Irius - Meler - Alodia - Estada - Bal D'isábena - Obergo - Sers - Monte Odina - Sentif - Villa D'orta - Mipanas - Lasierra - Chesa - El Grillo y la Luna - Batán de Salas de Beroz.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales