Denominaciondeorigenespañola
Denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola
denominaciondeorigenespañola

Vinos de Valdepeñas

Denominación de Origen Valdepeñas

Valdepeñas es conocida mundialmente por su producción de vinos y por sus Fiestas del Vino que se celebran a primeros de septiembre coincidiendo con la época de inicio de la vendimia. En la actualidad no sólo se elaboran los tradicionales vinos de mesa, los del tinto de verano que conocemos todos, sino que en los últimos años la calidad de sus vinos se constata con los numerosos premios recibidos, tanto nacionales como internacionales. Perteneciente a la Orden de Calatrava, destacan edificios con la iglesia de la Asunción, en la céntrica plaza de España, el Convento de los Padres Trinitarios, del siglo XVI, y el Museo Gregorio Prieto, que se ubica en una gran casa solariega de propiedad municipal y que acoge una importante colección de arte.

Además se puede visitar el Museo del Vino(C/ Princesa,39) con su colección de botellas y aperos de labranza de las viñas y una sala donde se reproduce una antigua bodega manchega. Algunas bodegas repartidas por el núcleo urbano se pueden visitar y en todas ellas puedes comprar sus vinos. Es cuestión de acercarse a ellas y solicitar una visita. Si tienes suerte puedes intentar ver algunas de las viejas bodegas, ya en desuso, que todavía existen en el subsuelo de Valdepeñas.

Puedes aparcar a en la avenida del Vino, que está llena de tinajas, y caminar por la avenida Gregorio Prieto donde encontrarás el molino de viento más grande del mundo, ahora convertido en museo. Continuando hacia el centro puedes tomarte el primer vino en bar “6 de junio” acompañado de una excelente selección de pinchos. Después callejea hacia el centro, disfruta de alguna fachada modernista, y llega a la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad. En ella encontrarás la iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XII y XVI, está declarada de interés turístico nacional y acoge a la patrona valdepeñera, la virgen de Consolación. 

No debes irte sin probar algún plato típico manchego: gachas, duelos y quebrantos, migas o tiznao. También puedes comer “en vaso”, termino que se utiliza para ir de tapas, al final terminas comiendo por lo abundante y la calidad de los pinchos que te ponen. En la misma plaza tienes el histórico bar Penalti, o la Taberna del Buen Bebedor, en una calle que da acceso a la plaza, donde José te pone los mejores vinos de la zona. Continua por la calle que sube a la derecha de la iglesia, dejas el hotel Veracruz a tu izquierda y a 100 metros están Los Alpes, bar que regenta nuestro amigo Pedro. En él podrás disfrutar de los famosos “basculantes”, te dejamos que adivines lo que es o que vayas directamente a probarlos, venado, codornices a la plancha y si tienes suerte, los exquisitos cangrejos de río. Otras opciones de tapeo pueden ser La Viña o el Carpeto.

Como decíamos al principio, si tienes oportunidad, visita Valdepeñas durante sus Fiestas del Vino. Calles de llenas de bullicio, actividades entorno al vino, música,…. Es en este momento donde podrás comprobar el buen trato y la amabilidad de sus habitantes.

Cerca de Valdepeñas puedes visitar el yacimiento arqueológico Ibérico Cerro del Cabezo. Se accede desde la carretera A-4 por la salida 208.

BODEGA CASA DE LA VIÑA.-

Como un escenario recreado para las andanzas del ilustre hidalgo de La Mancha, Casa de la Viña muestra todo su encanto en los grandes patios manchegos, intactos al paso del tiempo.

Pionera en la elaboración de vinos de Valdepeñas, fue ilustre casa señorial desde su fundación en 1.857 por el Conde de Casavaliente. 

Situada a 150 km. al sur de Madrid, en pleno corazón de Castilla La Mancha a 700 m. de altitud con viñedos ubicados sobre terreno llano, con suelos pobres en materia orgánica y eminentemente calizos. Su estructura varía desde arenosa en laderas, hasta franco-arcillosa en los valles. Su composición es calcárea con una superficie rojiza con algo de fluvial pues el rio Azuer atraviesa la finca confiriendo mayor grado de humedad al subsuelo.


BODEGAS FERNANDO CASTRO.-

El origen de Bodegas Fernando Castro se remonta al año 1850 cuando su fundador comenzó la andadura en el mundo de la vitivinicultura.

Exporta sus vinos a más de 45 paises y continua con su expansión internacional.

une la tradición de una familia dedicada al vino desde mediados del siglo XIX con la incorporación de la última tecnología que garantiza la calidad de sus caldos.

En las Bodegas Fernando Castro se cultivan las variedades Tempranillo, Syrah, Cabernet, Merlot, Airén y Chardonnay para blancos.

BODEGAS JUAN RAMÍREZ.-

Desde nuestra fundación en 1914, estamos convencidos que el cultivo de la vid y elaboración en bodega deben formar parte de un solo proceso para la obtención devinos de alta calidad.
Con este espíritu, hemos trabajado con las variedades Airen, Macabeo y Tempranillo, idóneas para las características de nuestra tierra y su climatología, elaborando vinos acogidos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Ahora, en la tercera generación, hemos sabido combinar Tradición, Tecnología y Conocimiento para ofrecer una gama de vinos, que por la rigurosa selección de uva, esmerada elaboración y cuidada crianza, hemos denominado Vinos de Autor.

Servicios y contacto
Infusiones para Gin Tonic
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Bodegas de vino

Jamones Ibéricos

Aceites de Oliva Virgen 

Quesos selectos

Ahora Denominacion de Origen Española en redes sociales